El trabajo, titulado Extracción transgástrica laparoscópica de banda gástrica, presenta el caso de una paciente a la que, 4 años antes, le habían colocado una banda gástrica ajustable. A pesar de la correcta pérdida de peso, la mujer, intervenida de obesidad, sufría vómitos e intolerancia alimentaria, por lo que la unidad realizó diferentes estudios endoscópicos y baritados.

Durante estos análisis, los expertos hallaron una completa inclusión de la banda en el interior de la luz gástrica, pero fracasaron en el intento de extraerla mediante el procedimiento endoscópico habitual; por lo que resolvieron retirarla con un abordaje mínimamente invasivo a través de la pared gástrica.

Gracias a este proyecto pionero, el doctor Julio Galindo Álvarez, jefe de sección de Cirugía y el doctor Eduardo Lobo Martínez, director del servicio de Cirugía General, han recibido “gran cantidad de comentarios positivos y alabanzas en relación a la originalidad de los cirujanos a la hora de realizar esta técnica tan innovadora”, según cuentan en una nota de prensa.

Por eso, los autores esperan poder presentar el vídeo, editado por la residente de Cirugía, Ana Morante, durante el próximo Congreso Europeo de Cirugía Laparoscópica que se celebrará en Frankfurt (Alemania) entre los días 14 y 17 de Junio.