Reconocimiento por su manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Alicante recibe el certificado de excelencia. Lo hace como unidad de atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Por esta razón, el centro sanitario se sitúa como hospital de referencia. Además, es reconocido por su calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

Por esta razón, este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Está desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Además, está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de esta enfermedad en España. Por esta razón, la sitúa como referente a nivel regional e internacional.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital General de Alicante se crea en el año 2008. Está creada con la misión de ofrecer a sus pacientes una atención continuada. También integral y de calidad en el manejo de sus patologías, a cargo de profesionales, con dedicación exclusiva a estas enfermedades. Actualmente, está formado por 4 personas -3 médicos y 1 enfermera-.

Además, la unidad se ve complementada por cirujanos, radiólogos, pediatras especializados en digestivo, dermatólogos, oftalmólogos, etcétera. Rodrigo Jove, jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General de Alicante, Ana Gutiérrez y Laura Sempere, médicas especializadas en EII, durante el “proceso de auditoría de nuestra unidad, se subrayó como punto fuerte el tratarse de una unidad innovadora. Esta característica se asocia probablemente a la alta implicación de todos los profesionales que colaboran en ella. También con los que facilitan que proyectos innovadores se materialicen”. Por otro lado, la doctora Gutiérrez destaca que esta certificación “supone el máximo reconocimiento a nuestro trabajo». Trabajo dentro de la Unidad de Atención Integral al Paciente con enfermedad inflamatoria intestinal. En él son valorados múltiples indicadores de «estructura, proceso y resultados”.

En aspectos asistenciales, el proyecto incluye aplicación de mejoras en la gestión de procesos por medio de protocolos o guías de actuación clínica, de acuerdo a la mejor evidencia disponible. Asimismo, se establece en un enfoque de medicina orientada al paciente. Lo hace a través de mejoras en la información dirigida a ellos acerca de su patología y alternativas terapéuticas. También efectúan recomendaciones generales y consejos para convivir mejor con la enfermedad.

La unidad en cifras

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha pasado de atender a unos 500 pacientes en su fundación, a tener registrados en la actualidad cerca de 1000.  Hoy en día, la estrategia de la unidad persigue ambulatorizar la atención de los pacientes con EII. Cuenta con el objetivo de que no se vea afectada su calidad de vida. Por otro lado, esta unidad incluye protocolos de manejo de pacientes con esta enfermedad con otros servicios como Urgencias, para decidir su posible alta y minimizar así la necesidad de ingreso. 

Según las doctoras Gutiérrez y Sempere, “la seguridad de nuestros pacientes es crucial. Por ello, tenemos protocolos específicos previos al inicio de la terapia. También durante el seguimiento de los pacientes tratados con inmunomoduladores, o con terapia biológica por vía subcutánea o intravenosa”. Un agente fundamental para el funcionamiento de la unidad es la enfermera experta en EII que ofrece visitas de formación sanitaria y apoyo a los pacientes. Por otra parte, el acceso telefónico continuado a la unidad que ella gestiona garantiza el manejo ágil de los pacientes. Por último, la unidad de EII se ha dedicado a la investigación desde sus inicios, siendo parte fundamental la mejora en aspectos de investigación básica y clínica relacionados con la EII, y su difusión en revistas de prestigio.