La SEQCML (Sociedad Española de Medicina de Laboratorio) se ha unido a la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, una organización independiente y sin ánimo de lucro que nació hace una década con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a los profesionales sanitarios, las autoridades y la población general.

Tal y como recuerda la SEQCML, el cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente en los países desarrollados y el primero en España si se tiene en cuenta a ambos sexos. Si se detecta a tiempo, las tasas de curación alcanzan casi el 90%, de ahí la relevancia de los programas de cribado en población de riesgo para detectar el cáncer de manera precoz.

En estos momentos, la prueba principal que se realiza en el marco de estos programas, según cuenta la SEQCML, es la medición de hemoglobina en una muestra de heces, comúnmente conocida como sangre oculta en heces. Se trata de una prueba “incruenta y sencilla”, que permite al paciente realizar la toma en su propio domicilio.

“A pesar de su sencillez y de la mayor incidencia de este cáncer, sigue habiendo un importante número de habitantes que no realiza la prueba, con la consiguiente pérdida de oportunidad que ello supone”, señala la sociedad, que destaca la “importante heterogeneidad en el desarrollo de los programas de cribado poblacional” que sigue existiendo en España.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon está formada por asociaciones de pacientes, organizaciones altruistas no gubernamentales y sociedades científicas. La SEQCML es la primera sociedad científica del ámbito del laboratorio clínico que participa en la misma con el fin de “aportar sus medios y conocimientos para mejorar la concienciación y el desarrollo de los programas de cribado poblacional”.