Según explican los autores, la SANT de bazo es una lesión benigna descrita por primera vez en el año 2004 por Martel; la literatura científica recoge alrededor de un centenar de casos clínicos de esta entidad, entre los que se encuentra el que describe este artículo.

El paciente era un varón de 55 años con antecedente patológico de absceso renal izquierdo en proceso de resolución, por lo que seguía controles radiológicos cada 6 meses. En uno de ellos se encontró de manera incidental una lesión focal hipoecogénica e inespecífica de 1 cm de diámetro máximo, localizada en el tercio medio del parénquima esplénico, que aumentó a los 6 meses.

Se practicó una esplenectomía total. El Servicio de Anatomía Patológica recibió una pieza 139 g y 11 X 7 cm que microscópicamente, se trataba de una lesión bien delimitada, no encapsulada, formada por múltiples nódulos angiomatoides de distintos tamaños; estos estaban formados principalmente por espacios vasculares dilatados que contenían numerosos eritrocitos.

El estudio inmunohistoquímico de las células endoteliales reveló la existencia de 3 tipos de estructuras vasculares: capilares, vénulas y sinusoides. Transcurridos 15 meses desde la intervención quirúrgica, el paciente presentaba buena evolución clínica y permanecía asintomático, sin mostrar hallazgos de recurrencia de la lesión.