La incorporación del test del aliento en los consultorios de salud de Lardero, Villamediana y Alberite “es una muestra de la apuesta y el impulso a la Atención Primaria que estamos llevando a cabo en La Rioja. Consideramos esta atención imprescindible para el sostenimiento, funcionamiento y calidad asistencial de nuestro sistema sanitario”, señaló Martín.

Además, "la implementación de un número cada vez mayor de servicios en la Atención Primaria busca fortalecer, aún más, el papel de los centros de salud en el cuidado de los ciudadanos y convertirlos en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria", añadió la consejera. Según sus cálculos, la incorporación del test del aliento evitará alrededor de 350 desplazamientos anuales al Hospital San Pedro.

Ampliación del servicio

En total, existen 20.318 usuarios incluidos en esta zona básica de salud, destaca Martín. En dicha zona se comprenden los municipios de Albelda, Nalda, Sorzano, Viguera, Alberite, Clavijo, Lardero, Leza de Río Leza, Ribafrecha y Villamediana. Hasta el año 2012, esta prueba solo se realizaba en el Hospital San Pedro de Logroño y en la Fundación Hospital Calahorra.

El diagnóstico de la infección por la bacteria H. pylori se puede realizar a través de una prueba invasiva como la endoscopia, pero también con el test del aliento, una prueba en la que es necesario tomar una pastilla y soplar en una bolsa que se envía al Hospital San Pedro para su posterior interpretación. El test del aliento es una de las pruebas más utilizadas, tanto para realizar la prueba inicial como para el posterior control de la eficacia del tratamiento.

Este año, el test del aliento se incorporó en la cartera de Atención Primaria del centro de salud y especialidades de Haro. En los últimos 4 años también se ha podido implantar en los centros de salud de Cervera, Calahorra, Alfaro y Arnedo. Cada año, se realizan en torno a 5.500 test a ciudadanos riojanos para descartar la presencia de la bacteria H. pylori en el estómago o el duodeno.