El aumento de pecho es la operación de cirugía estética más común en Estados Unidos, como confirma un estudio en el que se analizan los términos más buscados en relación con esta intervención a través de Google Trends. El trabajo, realizado por investigadores de la New York University School of Medicine, TLKM Plastic Surgery y Baker Levine Plastic Surgery (Estados Unidos), se ha publicado en Aesthetic Plastic Surgery.

De acuerdo con los autores, se trata del “primer y único análisis de los datos de Google Trends” relacionados con cirugía plástica. Este análisis, aseguran, puede proporcionar a los especialistas información útil sobre el interés a nivel local, nacional y mundial que genera el aumento de pecho y otras intervenciones estéticas que se llevan a cabo con frecuencia.

Para realizar el estudio, se analizaron datos de búsquedas comprendidas entre enero de 2004 y mayo de 2017 y se compararon con los informes de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS) publicados del periodo comprendido entre 2005 y 2016. El análisis de las tendencias mostró que el volumen total para los términos breast augmentation (aumento de pecho) y breast implants (implantes mamarios) disminuyó de manera gradual tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

No obstante, la búsqueda del término boob job (forma coloquial de nombrar al aumento de pecho) se incrementó lentamente. Se encontró una correlación positiva estadísticamente significativa entre el volumen medio anual de búsquedas en Google de breast augmentation y el volumen de aumentos de pecho llevados a cabo en los Estados Unidos de acuerdo con la citada sociedad médica.

No se encontró, sin embargo, correlación significativa entre las búsquedas de los términos breast implants y boob job y el volumen de aumentos de pecho. Por otro lado, se detectaron variaciones de interés específicas de cada país en función de la época del año y de los picos de interés según políticas específicas.