El colgajo anterolateral de muslo es la "opción ideal" para la cobertura de grandes defectos de la extremidad superior, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias en el que se analizan los casos tratados por el servicio de cirugía plástica del centro. Los resultados se han publicado en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.

Según explican los autores, desde que apareció, en 1984, el colgajo anterolateral de muslo, se ha convertido en una opción reconstructiva de primera elección para grandes defectos de partes blandas. El trabajo revisa los casos de 15 pacientes tratados usando esta técnica en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias entre 2003 y 2013. Se evaluó la supervivencia del colgajo, su estabilidad, la posibilidad de cierre y las complicaciones.

La mayoría de los pacientes presentaban defectos derivados de accidentes industriales de alta energía; el resto de los defectos se debieron a quemaduras, accidentes de tráfico, extravasaciones y una resección tumoral. En 8 casos la lesionada fue la extremidad izquierda, frente a la derecha, lesionada en 7 ocasiones. De media, los defectos tenían un tamaño de 144 cm2.

Se realizó cierre directo del colgajo anterolateral del muslo en el 80% de los casos. La arteria receptora más usada fue la radial (73,3%). La anastomosis arterial más frecuente fue la término-terminal. Todas las anastomosis venosas fueron término-terminales. Todos los colgajos sobrevivieron sin incidencias microquirúrgicas. En una docena de pacientes se aplicó la versión española del cuestionario DASH (Disabilities of Arm, Shoulder and Hand); la puntuación media para discapacidad/síntomas fue 25.

Partiendo de todos estos datos, los autores consideran que el colgajo anterolateral de muslo es la “opción ideal para el tratamiento de defectos complejos de las extremidades”, por su fiabilidad y por la posibilidad de aportar paletas cutáneas extensas, fascia de excelente calidad, una porción de músculo vasto externo y pedículo vascular largo.