Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de la literatura para identificar estudios de alta calidad que comparan el ibuprofeno con otros medicamentos para el dolor en pacientes sometidos a operaciones de cirugía plástica. Los autores indican que encontraron 4 estudios en la literatura médica que analizaban a 443 pacientes que tomaron ibuprofeno u otros medicamentos.

Todos los estudios iniciaron el ibuprofeno antes o inmediatamente después de la cirugía y continuaron durante al menos una semana. Los médicos explican que los procedimientos estudiados fueron cirugía cosmética facial, cirugía de cáncer de mama, reparación de hernia y cirugía y reconstrucción de cáncer de piel.

Todos los estudios utilizaron la misma dosis de ibuprofeno (400 mg cada 4 horas). Los tratamientos de comparación incluyeron acetaminofén, acetaminofén más codeína, o el ketorolaco de AINE con receta. Todos los medicamentos del estudio proporcionaron un buen control del dolor. Solo el 7% de los pacientes asignados al ibuprofeno y el 11% asignado a fármacos de comparación informaron de insatisfacción con su tratamiento del dolor. (La diferencia no fue significativa.)

“El ibuprofeno puede proporcionar un control del dolor seguro y eficaz para los procedimientos quirúrgicos y evita los mayores riesgos y costos de algunos otros medicamentos para el dolor”, señalan los autores.

Los expertos subrayan que el ibuprofeno y otros tratamientos fueron similares en términos de riesgo de sangrado. Las tasas de sangrado quirúrgico significativo posoperatorio fueron 3,5% con ibuprofeno y 4,1% con otros tratamientos (también no significativos). Otro análisis se centró en la comparación entre el ibuprofeno y el acetaminofeno más codeína. Un medicamento común para el dolor posoperatorio que se utilizó como tratamiento de comparación en 3 de los 4 estudios. Una vez más, no hubo diferencias significativas en el control del dolor o el riesgo de sangrado.