El registro de implantes mamarios a nivel nacional ya cuenta con un coordinador. Se trata del jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Javier Montón. Montón será el encargado de supervisar este sistema de vigilancia puesto en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El registro de implantes recopila la información sobre la implantación, retirada y comportamientos de los implantes de mama en España y los datos que contenga se podrán utilizar para la toma de decisiones en materia de salud, según informa la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

La administración ha indicado que la introducción y recopilación de los datos relativos a las intervenciones con prótesis mamarias se realiza mediante la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios) que ha sido desarrollada por la AEMPS en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

El registro de implantes mamarios es el resultado de un proyecto de colaboración entre ambas entidades que ha durado varios años y que ha incluido una fase de pruebas en un número reducido de hospitales españoles, entre los cuales se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). La SECPRE es la encargada de la gestión y el aspecto de mantenimiento del registro en cuestión a través de un convenio de colaboración suscrito con la AEMPS.

El doctor Montón ha explicado que durante este mes de enero los profesionales han empezado a introducir la información relativa a las intervenciones que realizan con implantes mamarios y a su comportamiento, una información que será "convenientemente analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos".