Los expertos determinan en el estudio que los esteroides sirven para prevenir las complicaciones después de la cirugía plástica facial en adultos. Además, aseguran que es un medicamento seguro para la administración perioperatoria. El estudio explica que la recuperación temprana es un factor importante para los pacientes sometidos a cirugía plástica facial. Sin embargo, los procesos inflamatorios normales que son una consecuencia de la cirugía causan edema (inflamación) y equimosis (hematomas).

“Estos efectos secundarios de la cirugía son complicaciones no deseadas que ahora podríamos combatir”, indican los autores. El edema y la equimosis graves retardan la recuperación total y pueden dar lugar a que los pacientes estén insatisfechos con los procedimientos. Los esteroides perioperatorios se han utilizado en la cirugía plástica facial durante el estudio con la intención de prevenir el edema y la equimosis.

Los médicos indican que hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: registro especializado del Grupo Cochrane de Heridas (Cochrane Wounds Group); Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), (Central) (The Cochrane Library); Ovid Medline; Ovid Medline (In-Process & Other Non-Indexed Citations); Ovid Embase; Ebsco Cinahl; y en Literatura LatinoAmericana e do Caribe em Ciências da Saúde (Lilacs). No hubo ninguna referencia negativa hacia la seguridad del uso de este medicamento de manera perioperatoria.