Concepto de cambio de sexo.

La cirugía de cambio de sexo va a realizarse también en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona. De esta forma, este tipo de procedimiento se ofrece en 2 centros públicos más de Cataluña. Hasta ahora, solo el Hospital Clínic de Barcelona ofrecía la intervención. El anuncio coincidió con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Según recoge la agencia EFE, el Hospital de Bellvitge ya está listo para realizar la cirugía de cambio de sexo. Tanto para la feminización corporal como cirugías para la masculinización. En concreto, van a empezar con operaciones para mujeres transexuales que quieran feminizar sus genitales. “El centro está preparado”, asegura el comunicado emitido por el hospital.

Tal y como explica la coordinadora territorial de la cirugía trans, Anna López Ojeda, la cirugía de cambio de sexo ofrece a las personas transgénero la posibilidad de realizar una reasignación genital que les permita reafirmarse en su identidad sentida. De acuerdo con la experta, los centros están en condiciones de hacer las cirugías, así como de adaptarse a las demandas y necesidades de cada persona.

La incorporación de esta cirugía a la cartera de servicios del Hospital de Bellvitge y el Can Ruti forma parte de las medidas anunciadas por la Conselleria de Salud. Las personas interesadas en someterse a una reasignación de sexo tienen que dirigirse al Servicio Catalán de Tránsito. Se trata de una unidad ubicada en el CAP Numancia de Barcelona que asesora a las personas transgénero. Se encargará de las derivaciones a los 3 hospitales de referencia.