La cirugía órbito-palpebral centrará el primer curso monográfico de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que tendrá lugar en Gijón entre los días 1 y 2 de junio. Su organizador, el doctor Jesús Barón, indica que el evento abordará todas las variantes y puntos de vista existentes sobre esta operación quirúrgica. La organización explica que el curso se alternará con el congreso nacional, que pasará a celebrarse cada 2 años.

SECPRE señala que el curso sobre cirugía órbito-palpebral será eminentemente práctico, por lo que “se ha pedido a los ponentes que limiten sus intervenciones a la explicación de los detalles técnicos más importantes y los riesgos inherentes a cada procedimiento para dejar así el mayor tiempo posible a preguntas e intercambios de impresiones”.

La sociedad subraya que las mesas redondas tendrán un papel principal, ya que debatirán casos clínicos complejos, su resolución técnica y la prevención y abordaje de posibles complicaciones. “El tratamiento de urgencia del hematoma retrobulbar posblefaroplastia con pérdida de visión será uno de los casos más complejos que abordaremos en el curso”, explica Barón.

Los organizadores resaltan un taller sobre blefaroplastia básica que explicará paso a paso la valoración preoperatoria, la ejecución técnica y el control postoperatorio para que los cirujanos plásticos actualicen sus conocimientos al respecto y los médicos residentes se formen en esta intervención tan demandada”, indican los expertos. SECPRE apunta que los residentes tienen la posibilidad de presentar pósteres y comunicaciones libres, además de tomar parte en los debates organizados.

La organización destaca la presencia de 3 profesores extranjeros experimentados en la cirugía órbito-palpebral: el doctor Spinelli, de Nueva York, con 9 comunicaciones y una conferencia magistral, el doctor De Santis, de Módena, actual presidente de la Società Italiana di Chirurgia Plastica Ricostruttiva ed Estetica (SICPRE), que mostrará una técnica novedosa para el tratamiento de los granulomas producidos por materiales de relleno, y el doctor Fagien, de Miami, con ponencias aún pendientes de confirmar.