La liposucción es uno de los procedimientos quirúrgicos más solicitados en los Estados Unidos, “por eso sorprende la gran cantidad de malentendidos que existen entre los pacientes”, indica la American Society of Plastic Surgeons (ASPS). Los expertos señalan la falta de información de algunos pacientes, que piensan que con la liposucción se obtienen resultados que, en la realidad, no se consiguen.
Los médicos señalan que muchos pacientes se confunden con las funciones de la liposucción y se interesan por ella personas que deberían recibir otro tipo de operación plástica. La ASPS desmiente que la liposucción sea el mejor método para tratar la obesidad, al contrario que de lo que creen muchos de los pacientes interesados en este procedimiento.
“La realidad de la liposucción es que la mayoría de pacientes solo pierde de 2 a 5 kilos”, indica la organización. ASPS subraya que los mejores candidatos suelen rondar el 30% de un rango de peso saludable y que deciden operarse para eliminar bolsillos de grasa localizados. En el caso de la celulitis, los cirujanos explican que la liposucción solo elimina tejido graso blando, por lo que no es útil para combatir este defecto, ya que es grasa subcutánea más profunda y queda lejos del alcance de esta intervención.
Respecto a la seguridad de la intervención, los médicos indican que cualquier persona que se encuentre en buen estado de salud y que supere un examen médico completo puede someterse a una liposucción. La falta de firmeza y elasticidad de la piel de las personas más mayores sí puede ser un problema para este colectivo. ASPS indica que la liposucción se ha vuelto cada vez más sofisticada y que si se cuenta con un cirujano cualificado y el paciente sigue todas las instrucciones posquirúrgicas, la operación es segura.
Piel laxa y volver a engordar
La liposucción no arregla la piel laxa. Según los cirujanos estadounidenses, los pacientes que quieren reducir piel lacia deben pensar en otros procedimientos. “La liposucción puede producir un estiramiento de la piel y crear un aspecto desinflado, para evitar eso se debe aplicar otra intervención junto a la liposucción o después de la misma.
Otro de los malentendidos más extendidos que los médicos quieren aclarar es que la liposucción no evita que la grasa aparezca tras la operación. “Una vez que las células de grasa son succionadas, no volverán a crecer. Sin embargo, todavía habrá algunas células grasas que crecerán y se expandirá si la caloría intacta es excesiva”, indican los médicos.
Esta operación no es solo para mujeres, ya que, según subrayan los expertos, la liposucción figura entre las 5 cirugías más solicitadas por los varones estadounidenses. En conclusión, los cirujanos indican que la liposucción no es siempre la respuesta a la grasa del vientre, ya que hay distintos tipos de grasa, como la visceral o intraabdominal, que solo se reducen con dieta y ejercicio.