La liposucción no quirúrgica no es efectiva en grandes áreas de grasa, según la American Society of Plastic Surgeons (ASPS). Los expertos indican que este tratamiento debe limitarse a áreas pequeñas y persistentes que permanezcan después de un programa adecuado de dieta y ejercicio o a pacientes que no pueden someterse a una cirugía. “Para ser completamente efectivo, se requerien tratamientos múltiples”.
La liposucción no quirúrgica se refere a una serie de procedimientos que utilizan láser, calor, enfriamiento y ondas de sonido para destruir las células de grasa que serán eliminadas del cuerpo como productos metabólicos. “La liposucción no quirúrgica generalmente tiene menos tiempo de recuperación que la intervención quirúrgica, pero no se pueden esperar los mismos resultados que con la cirugía”, apuntan los médicos estadounidenses.
Los cirujanos aclaran que la remoción de grasa no quirúrgica a menudo también se llama liposucción no quirúrgica, pero que realmente no es una liposucción en absoluto.
La liposucción se utiliza en áreas grandes donde hay depósitos de grasa significativos, y es efectiva después de un solo procedimiento. Dado que la liposucción es una cirugía, hay un tiempo de recuperación con hinchazón, dolor y riesgo de infección. Por el contrario, los médicos apuntan que la extracción de grasa no quirúrgica se realiza en la clínica del cirujano plástico, con uno de los procedimientos patentados o de marca propia.
La ASPS destaca los contras de este tratamiento cosmético en comparación con la liposucción. Los médicos subrayan que la reducción de grasa real con los métodos no quirúrgicos tiene lugar en el transcurso de semanas o meses y es posible que se requieran varios tratamientos. “Debido a que la liposucción no quirúrgica es un tratamiento externo, es más difícil enfocarse en la grasa en cuestión”.
El cirujano puede no ser capaz de abordar de manera óptima la grasa en áreas difíciles o en pacientes con una gran cantidad de tejido cicatricial. La focalización también es difícil, ya que el médico no es capaz de detectar de inmediato dónde ha sido más efectiva la destrucción de grasas, y se debe esperar periodos de tratamiento adicionales para refinar los efectos. “La reducción de grasa no quirúrgica no produce resultados inmediatos y no es efectiva en personas que necesitan grandes secciones de grasa extraídas”, concluyen los expertos.