Nueva Unidad de Medicina Hiperbárica en HM Hospitales.

La Medicina Hiperbárica en HM Hospitales ya es una realidad. El centro que el grupo hospitalario tiene en Boadilla del Monte (Madrid) ha puesto en marcha una unidad de este tipo. La Medicina Hiperbárica, explica HM Hospitales, ofrece ventajas para tratar patologías cardiovasculares, traumatológicas, neurológicas, oftalmológicas y en cirugía plástica.

La Unidad de Medicina Hiperbárica en HM Hospitales está coordinada por la doctora Anne Escribano. Según señala, esta unidad aporta un valor añadido a los pacientes, que podrán acceder a esta nueva terapia. Esta es la primera unidad de este tipo dentro de los centros del grupo hospitalario, indica la nota de prensa.

Emplea oxígeno sanitario

La Unidad de Medicina Hiperbárica en HM Hospitales permitirá a los pacientes acceder a terapias de oxigenación del cuerpo. En este tipo de terapia se emplea oxígeno sanitario con una pureza del 99,99%. Esto proporciona una cámara hiperbárica de acero a una presión de hasta 3 atmósferas, indica HM Hospitales.

Anne Escribano es médico hiperbarista y especialista en Oncología Radioterápica. Este es, precisamente, uno de los ámbitos en los que las indicaciones de este tratamiento están claramente reconocidas. HM Hospitales indica que pacientes con fibrosis o hipervascularización de tejidos por la quimioterapia podrían servirse de la Medicina Hiperbárica.

Según detalla la especialista, la oxigenación que favorece la Medicina Hiperbárica de HM Hospitales reduciría los edemas. Asimismo, controlaría la inflamación y aumentaría la neovascularización y los macrófagos, asegura HM Hospitales. Por otro lado, enfermos crónicos como los diabéticos también se beneficiarían de esta terapia.

Además de los enfermos de diabetes y otras patologías crónicas, la Medicina Hiperbárica también beneficiaría a aquellos con alguna amputación. “Nuestras células necesitan oxígeno para vivir. Con la Medicina Hiperbárica conseguimos acelerar los procesos de cicatrización y curación de las heridas”, asegura Escribano.

Otras aplicaciones

La Unidad de Medicina Hiperbárica en HM Hospitales también ofrecerá tratamientos en casos de intoxicación grave por monóxido de carbono. Gracias a esto, se reducen significativamente las secuelas cerebrales producidas por la hipoxia, indica la nota de prensa. La Medicina Hiperbárica también es eficaz en patologías cardiovasculares, neurológicas, oftalmológicas y en cirugía plástica. Incluso, añade HM Hospitales, en problemas emocionales porque ayuda a descansar mejor y revitaliza.

Antes de comenzar cualquier tratamiento, el especialista se asegura de que la presión no perjudique los oídos del paciente. El paciente accede a la cámara hiperbárica con ropa cómoda y de algodón, explica HM Hospitales. Al aumentar la presión, se puede sentir un ligero dolor de oídos. Esta molestia se compensa tragando saliva o abriendo y cerrando la boca.