La investigación se ha basado en la experimentación con 20 ratas wistar, divididas en 4 grupos de 5 cada uno, al que se les practicó heridas de espesor parcial por dermoabrasión en el dorso. A cada grupo se le aplicó un tratamiento diferente: gasa de organza, apósito de hidrocoloide, simvastatina tópica y simvastatina inyectable. Tras 7 días se practicó una biopsia de las heridas.

Según explican los investigadores en el texto, durante la investigación se comparó el grado de epitelización de cada grupo. Al comparar la simvastina en preparación tópica con los grupos de apósito de hidrocoloide y gasa de organza, se encontró un mayor porcentaje de epitelización en el grupo trata con la simvastina tópica, con una diferencia estadísticamente significativa.

El estudio indica que las heridas tratadas con simvastatina tópica demostraron menor inflamación, menor fibrosis, mayor cicatrización y mayor cantidad de fibroblastos comparados con los casos en los que se aplicó simvastatina inyectable, además de que no se presentó costra, por lo que los científicos han concluido de superior efectivdiad de la simvastatina tópica.

El objetivo de la investigación era poder facilitar la elección de un tratamiento óptimo para las heridas tópicas entre todos los existentes, ya que el método varía dependiendo de la experiencia del médico o de la disponibilidad y recursos existentes. De este modo, el estudio simplifica la elección del tratamiento a la hora de tratar a los pacientes.