Las suturas dentadas (barbed sutures en inglés) no conllevan diferencias en la cicatrización en cirugía estética respecto a las suturas tradicionales. Así lo concluye un estudio de investigadores del Departamento de Cirugía Plástica del New York University Langone Health (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Según explican los autores, las suturas dentadas son cada vez más populares en el campo de la cirugía plástica, sobre todo en operaciones de contorno corporal y pecho, en las que este tipo de sutura puede ahorrar tiempo y dinero. Aunque la estética de la cicatriz en importante tanto para el cirujano como para el paciente, no hay apenas estudios que evalúen los resultados de las suturas dentadas en ese sentido.

Con ese objetivo, los investigadores realizaron una revisión sistemática de 6 ensayos controlados aleatorizados prospectivos. En ellos se evaluó el resultado estético de las cicatrices de 926 pacientes tras 8,1 meses de media. En 5 de los estudios se concluyó que los resultados estéticos de las heridas cerradas con suturas dentadas eran equivalentes a los de las heridas cerradas con suturas tradicionales.

El otro estudio encontró resultados estéticos significativamente superiores con las suturas dentadas. Por otro lado, el uso de suturas dentadas dio lugar a tiempos de operación más cortos en 4 de los 5 estudios que cronometraron el cierre de la incisión. Las tasas de complicaciones, por su parte, fueron similares en todos los estudios evaluados en la revisión.

La revisión sistemática realizada indica, por tanto, que la mayoría de los estudios existentes no encontraron diferencias en la estética de la cicatrización de heridas en cirugía plástica cuando se cerraron las capas dérmicas con suturas dentadas en comparación con técnicas de sutura tradicionales.