Según señala Spirox, este implante para obstrucciones nasales supone una nueva opción mínimamente invasiva para apoyar los cartílagos nasales laterales superiores e inferiores. Tal y como ha señalado Dean Toriumi, profesor de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello en la Universidad de Illinois (Chicago), “la obstrucción nasal incide de forma significativa en la calidad de vida del paciente, pero a menudo se trata con deficiencia. Latera proporciona una forma intuitiva y eficaz de apoyar el cartílago lateral nasal, lo cual permite mejorar la respiración de los pacientes”.

Pablo Stolovitzky, profesor clínico en la Universidad de Emory, ha sido uno de los primeros médicos en utilizar este implante para obstrucciones nasales en Estados Unidos (EE.UU.). Según ha destacado, “Latera es un avance importante para los pacientes con obstrucción nasal, ya que, a menudo, un tratamiento de tabique y cornetes no es suficiente”.

En cuanto a sus características, Latera es un implante de polímero absorbible y cilíndrico. Tiene un diámetro de 1 mm y una longitud de 24 mm. Está fabricado con copolímero de poli (L-lactida-co-D-L-lactida) y es absorbido por el cuerpo en un periodo de aproximadamente 18 meses. Según señala Spirox, los efectos adversos que puede producir Latera son reacciones inflamatorias, dolor o incomodidad e infecciones. Cada año, más de 3 millones de americanos acuden a su médico con síntomas de obstrucción nasal y cerca de 1 millón de intervenciones se dirigen, precisamente, a aliviar estos síntomas, según Spirox.

Un estudio multicéntrico para valorar el implante para obstrucciones nasales de Spirox, llevado a cabo en Alemania, demostró que los pacientes a los que se implantó Latera experimentaron una reducción en los síntomas de obstrucción nasal un año después de haber sido implantado.