El estudio señala que, en muchas ocasiones, se compromete la dermis viable necesaria para obtener los mejores resultados estéticos y funcionales, lo que obliga a injertar piel. “Hay numerosas evidencias acerca de la reducción de las tasas de injerto, la pérdida hemática y el número de intervenciones cuando se utiliza un desbridante enzimático, NexoBrid®”, indican los expertos.

Con este trabajo, los médicos pretenden establecer una guía clínica basada en sus propias experiencias profesionales. Para ello, los médicos formaron un panel de 7 expertos de las principales Unidades de Quemados españolas, con más de 350 pacientes tratados, que discutió las diferentes fases del tratamiento con NexoBrid® para obtener un consenso acerca de la indicación, uso y manejo del desbridamiento enzimático. 

El estudio señala que se alcanzó un alto nivel de consenso, con más del 70% de acuerdo en cada una de las fases de tratamiento. Todos los aspectos del tratamiento con NexoBrid® fueron discutidos durante la reunión, así como las indicaciones y limitaciones de su uso, incluidas todas las nuevas evidencias publicadas hasta el momento. También las diversas opciones utilizadas por los diferentes centros de quemados españoles. Los expertos coincidieron en la recomendación del uso global de NexoBrid®.

El estudio explica que, como conclusión del encuentro, se redactó un documento de guía clínica preliminar sobre el uso de NexoBrid® hasta que se creen nuevas guías basadas en evidencia. “No existe ningún otro consenso similar publicado hasta el momento”, indican los expertos.