La campaña #Pideuncirujanoplastico, según informa la agencia EFE, anima a los pacientes a asegurarse de que el profesional cuenta con el único título oficial y homologado en España para practicar cirugía plástica, estética o reparadora. SECPRE agrega que el título se obtiene después de 6 años de licenciatura en Medicina y al menos otros 5 de residencia en Cirugía Plástica.

La organización recuerda que en varias ocasiones ha denunciado que, en la sanidad privada, entre 9.000 y 10.000 médicos realizan intervenciones de cirugía estética sin disponer del mencionado título y se debe a la “alegalidad” existente por no contar España con una ley regulatoria de la especialidad similar a la de la mayoría de los países de su entorno.

La campaña incluye la difusión de los mensajes a través de la web y las redes sociales tanto de la propia SECPRE como de sus asociados y se ha habilitado también un teléfono para atender a todas las personas interesadas en obtener más información. La sociedad apunta que el lanzamiento de la campaña coincide con las fiestas navideñas.

En estas fechas suele haber un repunte de estas intervenciones (entre un 15% y un 20% por encima del resto del año) al aprovechar los pacientes la disponibilidad conjunta de días de vacaciones, recursos económicos por pagas extras y la menor incidencia solar.

La campaña #Pideuncirujanoplastico es de vital importancia según SECPRE, ya que la sociedad afrima que, en España, se realizan más de 93.000 intervenciones al año de cirugía plástica en la sanidad pública, principalmente reparadora, y más de 108.000 en la privada, sobre todo estética, que no suele cubrir el sistema público salvo que tenga una finalidad clínica.