El plasma rico en plaquetas usado para el rejuvenecimiento facial y otros procedimientos estéticos tiene resultados positivos, aunque la evidencia científica está limitada por la falta de técnicas de inyección y preparación estandarizadas. Así lo concluye una revisión realizada por investigadores del New York University Langone Medical Center (Estados Unidos) y publicado en Plastic and Reconstructive Surgery.

Según ha informado Wolters Kluwer Health, el grupo que edita la revista, la inyección de plasma rico en plaquetas se ha usado ampliamente en distintos ámbitos clínicos, como la Medicina Deportiva, el cuidado de las heridas o la cirugía cardiaca. En los últimos años, además, se ha convertido en “terapia de moda” en Medicina Estética, de acuerdo con los autores de este trabajo, en el que se analizan 22 estudios sobre plasma rico en plaquetas usado en procedimientos estéticos faciales.

Del total, 14 se centran en evaluar el uso del plasma rico en plaquetas en rejuvenecimiento facial; todos reportaron resultados estéticos positivos de la inyección de plasma solo o combinado con injertos de grasa. Otros 6 estudios mostraban buenos resultados de la utilización del plasma en alopecia androgénica, mientras que un par encontraban resultados positivos del tratamiento de cicatrices de acné facial con plasma rico en plaquetas.

A pesar de esos buenos resultados, la revisión destaca las limitaciones de las pruebas realizadas con plasma rico en plaquetas en tratamientos estéticos faciales. En ese sentido, los investigadores apuntan que los métodos de preparación e inyección variaron considerablemente entre unos estudios y otros; de hecho, en algunos de ellos ni siquiera se especifica cuál es la técnica de preparación del plasma.

Tampoco se encontraron estándares de evaluación ni grupos de control y seguimiento que permitan determinar si los beneficios persisten en el tiempo. Por todo ello, los científicos consideran que la inyección de plasma rico en plaquetas parece ser segura, pero “hasta la fecha, la pregunta de si el cóctel de factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas genera una apariencia más juvenil no ha sido respondida definitivamente”.