El Registro Nacional de Implantes Mamarios aunará todos los datos existentes sobre la implantación, retirada y comportamiento de los implantes de mama en España. Dicho registro ha sido impulsado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los datos del Registro Nacional de Implantes Mamarios se utilizarán para el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y para la toma de decisiones en materia de salud, según ha informado la Aemps en una nota de prensa. Estos datos se integrarán también en los Registros Nacionales de Implantes.

Asimismo, dicha base de datos proporcionará información en la práctica clínica de los profesionales sanitarios, según señala la Aemps, y permitirá conocer más detalles sobre los pacientes que llevan un implante en concreto. La introducción y recopilación de los datos relativos a las intervenciones con prótesis mamarias se realizará mediante la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios).

La aplicación SREIM ha sido desarrollado en la Aemps, en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Concretamente, será esta sociedad la que se encargará de la gestión y el mantenimiento del registro mediante un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

A partir de enero, los profesionales sanitarios introducirán la información sobre las intervenciones que se lleven a cabo con implantes mamarios y a su comportamiento, que será “convenientemente analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos”, señala la nota. La semana pasada tuvo lugar la entrega de la aplicación por parte de Belén Crespo, directora de la Aemps, a Carlos Cacho, presidente de la Secpre.