Un método puede mejorar la proyección tras la reconstrucción del pezón.¡

La reconstrucción del pezón mediante fragmentos de la matriz dérmica acelular favorece el mantenimiento a largo plazo de la proyección del mismo. Así lo asegura un estudio de investigadores coreanos publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, la revista oficial de la American Society of Plastic Surgeons y una de las publicaciones de referencia en el campo de la Cirugía Plástica.

Tal y como explican los autores, la reconstrucción del pezón es una fase esencial en la reconstrucción mamaria. No obstante, a menudo la satisfacción baja como consecuencia de la reducción postoperatoria en la proyección del pezón. Los investigadores estudiaron las causas de esa reducción para después desarrollar un nuevo método de reconstrucción del pezón que evitara ese problema.

En concreto, el método se basaba en la elevación del colgajo usando uno C-V modificado y fijando al suelo un disco de matriz dérmica acelular. Asimismo, se hizo una columna para colocar fragmentos de dicha matriz con el fin de retener la proyección. Los resultados un año después de la intervención se compararon con los de un grupo de control.

Resultados del nuevo método de reconstrucción del pezón

Un año después de la intervención, el diámetro del pezón fue significativamente menor y la proyección mayor en el grupo de matriz dérmica acelular respecto al grupo de control. Por otra parte, se identificó una correlación significativa entre los diámetros y las proyecciones de los pezones en los 90 reconstruidos.

De acuerdo con los autores, la reconstrucción del pezón usando discos y fragmentos de la matriz dérmica acelular previene el desplazamiento hacia abajo del tejido del pezón, así como la ampliación del diámetro de la huella. Por lo tanto, este método reconstructivo favorece el mantenimiento a largo plazo de la proyección del pezón.