“En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander hay una lista de 175 mujeres que necesitan una reconstrucción mamaria desde el 31 de mayo de 2016”, destacó en su momento el defensor del pueblo. Por el momento, el gobierno ha aprobado un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que consiste en realizar jornadas de tarde en Oncología en los hospitales y que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros. Además, Cantabria ha suscrito un convenio con Asturias para que las mujeres que lleven más de 2 años a la espera de la cirugía puedan ser operadas en la comunidad vecina.

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, ha pedido a la Consejería de Sanidad que "cumpla el compromiso" del año pasado cuando dijo que se fijaría un plazo máximo de espera para las reconstrucciones mamarias en la Ley de Garantías de Demora.

Martínez ha recordado que la actual Ley de Garantías de Demora no incluye la cirugía plástica para las mujeres que han tenido una mastectomía tras un cáncer de mama, por lo que insiste en que debe incluirse en la normativa que acompañará a los presupuestos de Cantabria para 2018 "como se ha hecho en otros casos".

Por otra parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Marta González, ha anunciado que su partido presentará una iniciativa para homogeneizar en todas las comunidades el acceso a la reconstrucción mamaria para mujeres con cáncer que hayan sido sometidas a una mastectomía.