En muchas mujeres, la reconstrucción mamaria es fundamental para recuperar la calidad de vida y restablecer la imagen corporal. La reconstrucción puede hacerse inmediatamente después de la mastectomía o de manera tardía cuando ya se ha hecho la cirugía. Ciertos resultados como la estética, las complicaciones o la morbilidad psicosocial pueden ser distintas en cada caso.

El objetivo de este estudio es analizar los efectos de la reconstrucción mamaria inmediatamente después o pasado un tiempo de la cirugía. Los criterios de selección fueron ensayos aleatorizados (ECA) que compararon ambas opciones en mujeres de cualquier grupo etario y con distintos estadios del cáncer.

La investigación se llevó a cabo con 64 mujeres. El estudio tuvo un riesgo de sesgo elevado. No se tuvieron en cuenta ni la mortalidad ni la morbilidad del postoperatorio, pero hubo pruebas (no muy fiables) de que la reconstrucción inmediata redujo la morbilidad psiquiátrica tres meses tras la operación.

El nivel de pruebas para comparar la efectividad de ambos supuestos se basó en un único ECA con un alto sesgo y ciertas deficiencias en la metodología que impidieron determinar cuál de las dos opciones era la más adecuada. Todavía son necesarios ensayos controlados de alto poder estadístico centrados en medidas de resultado psicológicas y clínicas.