Las listas de espera más abultadas corresponden a Andalucía y Extremadura, con plazos de entre 6 meses y 5 años, mientras que Madrid y Cataluña son las comunidades en las que menos tiempo esperan las mujeres mastectomizadas para la reconstrucción mamaria, si bien con gran disparidad entre unos hospitales y otros. Sumando los de toda España, la media nacional se sitúa en unos 2 años, y son mayoría los centros que practican reconstrucciones inmediatas, aunque estas solo representan el 42% del total.

La situación es atribuible a 2 factores principales. Por un lado, al bajísimo número de cirujanos plásticos en la sanidad pública, cuando son estos profesionales los únicos que, por su titulación oficial de especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tienen la formación adecuada para aplicar las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria con las máximas garantías de seguridad y calidad.

Según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicadas hace algo más de un mes, de los 451 hospitales que conforman la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), solo el 25,39% incluye en su oferta asistencial la Cirugía Plástica y Reparadora, frente al 69,77% de los privados. Las mismas estadísticas muestran que el número total de cirujanos plásticos en la sanidad pública es de 428.

Si se divide este número de profesionales entre la cantidad de hospitales, la ratio media no llega a un cirujano plástico por centro sanitario. Si se tiene en cuenta la población española, la ratio sería de 0,09 cirujanos plásticos en el SNS por cada 10.000 españoles o, lo que es lo mismo, 1 por cada 109.275 habitantes.

El otro factor, vinculado a este déficit de cirujanos plásticos, es el hecho de que las reconstrucciones mamarias sean realizadas, en muchas ocasiones y a instancias de las gerencias de los hospitales, por otros profesionales, como los especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo o en Ginecología y Obstetricia que no disponen de la formación adecuada para ello.