Por primera vez, SECPRE ha elaborado un informe sobre las listas de espera para la reconstrucción mamaria en España que subraya, además, las enormes diferencias que hay, no sólo entre comunidades autónomas, sino entre los hospitales públicos de una misma ciudad.

Según informa la agencia EFE, SECPRE asegura que en los hospitales de Son Espases de Palma y en Son Llàtzer, la espera media es de un año, aunque en el segundo no se llevan a cabo reconstrucciones inmediatas y en el de referencia sí, igual que en el Mateu Orfila de Mahón, donde la demora es de unos 7 meses.

En términos generales, el vicepresidente de Cirugía Reparadora de SECPRE, Carlos Laredo, ha estimado que la Comunidad de Madrid es la que menor lista de espera tiene y Andalucía y Extremadura las que más, aunque en Madrid hospitales como el Infanta Leonor solo acumulan un mes de espera, mientras el Puerta de Hierro o el 12 de Octubre pueden alcanzar los 2 años.

La organización achaca las largas listas de espera a la escasez de cirujanos plásticos en los hospitales públicos, de manera que solo el 25 % de los centros cuentan con estos especialistas y, en muchos casos, son los ginecólogos o los cirujanos generales los que se encargan de realizar estas intervenciones.

Así, de los 25.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente en España, unos 16.000 requieren de una mastectomía. De estas pacientes, solo unas 4.500 mujeres se reconstruyen posteriormente la mama y solo 1.900 se somete a una reconstrucción inmediata.