Ginecólogos y cirujanos plásticos se han formado, por primera vez, en un curso dedicado íntegramente a la reconstrucción vulvoperineal tras extirpaciones radicales u oncológicas. La formación ha sido impartida por los doctores Emilio García Tutor, Miren Olaizola, Gema Bustos y Ainhoa Placer, todos ellos cirujanos plásticos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

“La extirpación vulvar conlleva importantes consecuencias estéticas, funcionales y psicoemocionales para la persona y su entorno”, justifican los promotores del curso en una nota de prensa. “Por eso resultan de gran importancia los tratamientos reconstructivos genitales, técnicas que, además, viven un momento de constante evolución y perfeccionamiento”.

Aunque la cirugía vulvoperineal puede aplicarse para sanar quemaduras, traumatismos físicos, accidentes o malformaciones congénitas, los casos más frecuentes son oncológicos. De hecho, el centro se enfrenta, cada año, a más de una decena de intervenciones de extirpación y reconstrucción vulvoperineal debida a una neoplasia maligna.

“La reconstrucción permite una recuperación mejor y más rápida tras una extirpación que se debe, fundamentalmente, a la necesidad de eliminar tumores en vulva o pelvis”, explican. “No es lo mismo tener una herida abierta que debe cicatrizar sola que tenerla cerrada desde el primer momento”, argumenta Tutor. En cualquier caso, la formación ha abordado desde los casos de reconstrucción más frecuentes hasta los más desconocidos:

  1. Labioplastia y estética genital.
  2. Reconstrucción tras una ablación.
  3. Tratamiento de la estenosis vaginal.
  4. Reconstrucción de la atresia vaginal.
  5. Reconstrucción de defectos del rafe.
  6. Tratamiento de estados intersexuales.
  7. Cirugía tras la extirpación de un tumor.
  8. Reconstrucción en la exenteración pélvica.
  9. Reconstrucción de hemivulvectomías y vulvectomías completas.

El curso, que también ha hecho un repaso histórico de la cirugía oncológica de la vulva, se ha llevado a cabo en colaboración con los doctores María Jesús Cancelo y Ángel Martínez, del servicio de Ginecología Oncológica y Obstetricia del SESCAM y los doctores Iván Mañero, Idoia Ruiz de Infante, Antonio Bazán y Javier de Santiago, con amplia experiencia en cirugías vulvoperineales.