Las valoraciones online de los cirujanos plásticos dependen de factores como los buenos resultados estéticos, la comunicación con el especialista y las interacciones con el personal de la clínica, de acuerdo con un artículo especial publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, la revista oficial de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS). Lo han realizado investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos.
Según ha informado Wolters Kluweb Health, que edita la revista, los investigadores analizaron valoraciones online que los pacientes de cirujanos plásticos de distintas áreas habían registrado en Google, Yelp y RealSelf. Se incluyeron más de un millar de valoraciones online relacionadas con cirugías de aumento de pecho realizadas en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Filadelfia y Miami.
El 87,5% de las valoraciones online fueron positivas; las negativas fueron significativamente más largas que las valoraciones online positivas. El 70% de esas valoraciones positivas y la mitad de las negativas mencionaban los resultados estéticos, por lo que pueden considerarse el factor más importante a la hora de evaluar una intervención de aumento de pecho. La atención recibida, la experiencia del cirujano y la capacidad de escuchar fueron otros factores citados.
En ese sentido, muchas de las valoraciones online negativas analizadas hablaban de rudeza o brusquedad por parte del cirujano, así como del breve tiempo de consulta. Estos sentimientos hicieron que los pacientes no continuaran con el procedimiento, pero los llevaron a dejar valoraciones críticas, de acuerdo con los investigadores.
Según los autores, en el mercado de la cirugía plástica, que es rápidamente cambiante, las valoraciones online se están convirtiendo en el nuevo “boca a boca”. “Establecer una relación profesional fuerte y compasiva al principio probablemente aumentará los índices de satisfacción del paciente y también proporcionará una base importante de apoyo si ocurre un resultado no deseado”, apunta al pie el psicólogo David B. Sarwer.