Comienzan las evaluaciones para optar a plazas fijas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según informa la Consejería de Salud, los primeros exámenes, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017, -pinches y telefonistas- se celebrarán el próximo domingo 23 de septiembre, mientras los de la Oferta de Empleo Público de 2016 -técnicos y técnicos especialistas- se celebrarán el 21 de octubre. El día 27 de ese mismo mes se examinarán los facultativos especialistas, mientras administrativos, cocineros, trabajadores y médicos de familia de Urgencias lo harán durante el mes de noviembre.

El SAS ha ofertado un total de 956 plazas de pinche y 56 de telefonista, a las cuales optan 5.973 y 1.531 candidatos, respectivamente. Se han convocado 2.032 plazas fijas para técnico de Mantenimiento Acabados de Construcción y Farmacia y técnico especialista en Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales y técnico superior en Alojamiento. A todas ellas se presentan 14.558 personas.

Para las 3.336 plazas de facultativos especialistas se han inscrito 6.600 candidatos y para las 419 de médicos de familia de Urgencia hospitalaria, se han inscrito 1.452. Además, se ofertan 440 plazas (8.545 inscritos) de administrativo, 109 plazas (833 inscritos) de cocinero y 78 plazas (1.440 inscritos) de trabajador social. Como en convocatorias anteriores, todos ellos se enfrentarán durante 3 horas a 2 cuestionarios tipo test: uno teórico de 100 preguntas y uno práctico de 50; ambos con 4 respuestas alternativas.

Para superar esta fase, la suma de las puntuaciones de estos exámenes deberá ser, al menos, el 60% de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras sumar las puntuaciones de los cuestionarios teórico y práctico. Los postulantes que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual (7% de plazas) tendrán una prueba adaptada con un solo cuestionario teórico de 50 preguntas sin que se resten las erróneas. Se habilitarán medidas oportunas parea los solicitantes que, por creencia religiosa, no puedan realizar la prueba entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado. El SAS contempla, igualmente, la posibilidad de requerir aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto y ha habilitado espacios de lactancia.