El compromiso de SEMICYUC con la labor de la mujer en la ciencia se materializa en un posicionamiento.

Impulsar el rol de la mujer en la ciencia es un nuevo compromiso de SEMICYUC. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) celebra hasta este miércoles su LIV Congreso Nacional en La Palma. En este encuentro ha presentado un posicionamiento como muestra del compromiso de SEMICYUC con el papel de la mujer en la ciencia. Tal y como señala la sociedad científica, su objetivo es concienciar para lograr el equilibrio de género.

Este posicionamiento busca visibilizar el papel de la mujer en las labores científicas de la sociedad. En este sentido, SEMICYUC recuerda que el 45% de sus socias son mujeres. La participación de mujeres intensivistas como ponentes/moderadoras en los congresos nacionales de la especialidad ha ido aumentando. Según subraya la sociedad científica ha pasado del 18,3 al 36,8% entre 2011 y 2019.

La brecha de género existe

A través de esta iniciativa, SEMICYUC se compromete a asegurar la representatividad de sus socias en las labores científicas de la sociedad. Entre estas destaca los grupos de trabajo, las juntas directivas, los comités científicos y las ponencias. Asimismo, se fomentará una mayor participación de las mujeres en la elaboración de guías clínicas, indica SEMICYUC.

Siguiendo este objetivo de visibilizar a la mujer en la ciencia, SEMICYUC ha organizado la mesa Brecha de Género en Medicina Intensiva. Esta conferencia correrá a cargo de Janice Zimmerman, la primera mujer presidenta de la Federación Mundial de Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Esta especialista abordará las estrategias internacionales que se han puesto en marcha para alcanzar la paridad de género.

No obstante, la sociedad de Medicina Intensiva reconoce que aún existe una brecha de género. Esto se debe, según señala, a una estructura jerarquizada con menor proporción de mujeres ocupando cargos directivos o de coordinación de actividades científicas.

Estas diferencias se aprecian, según SEMICYUC, en el día a día en aspectos como el trato, el lenguaje y la conciliación familiar.

El número de médicas colegiadas también se ha incrementado en las últimas décadas. De hecho, se ha pasado del 17,4 al 50,4% entre 1980 y 2017, indica SEMICYUC. Este crecimiento también se ha percibido en las plazas MIR donde las mujeres representan el 64% en la convocatoria de 2018.