Una protesta médica estatal recorrerá las calles de Madrid el próximo 21 de marzo. Según informa EFE, el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado “un gran acto de protesta” para recuperar los derechos perdidos por los médicos, entre los que figuran la jornada semanal de 35 horas y la mejora salarial.

Esta protesta médica estatal cuenta con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, una organización que reúne a colegios, estudiantes y sociedades científicas. La concentración, detalla EFE, se desarrollará frente al Ministerio de Sanidad y a continuación se celebrará una manifestación hasta la Plaza de las Cortes para entregar a los portavoces parlamentarios las reivindicaciones de los médicos.

La protesta médica estatal ha sido acordada por el Comité Ejecutivo de la CESM y el Foro de la Profesión ha manifestado su intención de “hacer causa común” con el sindicato. La principal demanda del colectivo médico, explica EFE, es la salarial puesto que según denuncia CESM, los médicos han perdido entre un 25 y un 30% de su poder adquisitivo desde 2010.

Otras de las reivindicaciones que se trasladarán a los políticos en esta protesta médica estatal es la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales y la realización de oposiciones y concursos de traslados con carácter bienal.

Con esta protesta médica estatal se trasladará a la Administración el rechazo a que las lenguas cooficiales sean un requisito, la necesidad de que se equiparen las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año y que se garanticen los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS).