Un plan estratégico para el big data en España es la demanda que han trasladado expertos en esta materia en una jornada organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud con la colaboración de GSK y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En este encuentro, al que ha acudido MedLab Media Group, se ha puesto de manifiesto que la inteligencia artificial, el big data, el machine y el deep learning son los protagonistas de la revolución cognitivo-intelectual en la se encuentra la sociedad actual.

José María Mato, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y moderador del encuentro ha señalado que el big data en España tiene una importante trascendencia para la medicina de precisión. “Hasta hace poco se hablaba de la medicina personalizada, un concepto que equivaldría a coser un traje a medida del individuo, pero ahora el objetivo es la medicina de precisión, algo así como un traje por tallas y por gustos, donde la talla sería la característica genética y el gusto las características del entorno de la persona”.

Por su parte Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, ha apuntado que “el big data nos interesa porque está siendo y será básico en un futuro y no solo en la Medicina, sino en todos los aspectos de la vida”. Los expertos reunidos en esta jornada han afirmado que disponer de una cantidad ingente de datos solo es útil cuando se dispone de las herramientas adecuadas y se sabe qué hacer con estos datos.

En este sentido han indicado que es necesario conocer el enfoque que se dará a esos datos y han considerado esencial disponer de una estrategia nacional para el big data en España. Este encuentro ha servido para poner de manifiesto el cambio de paradigma que supone el desarrollo de estos sistemas en el campo de la Medicina.

El plan estratégico del big data en España debe crear la unidad que en estos momentos no hay. Según se ha puesto de relieve en la jornada, es necesario fomentar las sinergias entre distintas organizaciones y sumar esfuerzos. España no está bien posicionada en el desarrollo de las tecnologías deep learning, machine learning o de big data, pero esto no se debe a la falta de talento sino a la falta de unidad, han concluido los expertos.