Un acto sobre psudociencia ha sido denunciado por el Colegio de Médicos de Barcelona, que pide al Departamento de Salud medidas contra este evento centrado en “medicina alternativa” para el cáncer. Los médicos señalan que el acto, además, cuestiona la honestidad de los profesionales sanitarios. “El médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado”, subraya el colegio.

El Colegio de Médicos de Barcelona ha tenido conocimiento del acto a través de las redes sociales. El evento de pseudociencia se hace llamar "Un mundo sin cáncer. El que tu médico no te está contando". “El evento tiene un mensaje que pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general”, subrayan los médicos.

El colegio de médicos apunta que, ante la gravedad de este hecho, han procedido a poner los hechos en conocimiento del Departamento de Salud. Los médicos indican que, entre las funciones primordiales del colegio, figura la de actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos y la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas.

“El posicionamiento de la organización es muy claro en este sentido. Los tratamientos oncológicos y paliativoslas terapias sin evidencia científica y la pseudociencia serán denunciados por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña”, subrayan los galenos. La institución también publicó un documento que alerta del riesgo de que las terapias alternativas y de la pseudociencia sin evidencia clínica ni científica suponen para la salud.

El colegio pide la colaboración a profesionales, administración, medios de comunicación, instituciones, entidades y sociedad en general para evitar la realización y difusión de prácticas que generan confusión o engaño a los ciudadanos por lo que, en cuanto a su salud, con el perjuicio que esto les puede suponer.