Nuevo tratamiento para la psoriasis grave.

El tratamiento de la psoriasis grave o moderada se amplía con la opinión positiva para risankizumab. El CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) ha emitido una opinión positiva para este principio activo, comercializado como Skyrizi®. Esta decisión se basa en los datos de los ensayos pivotales fase III que han evaluado a 2000 pacientes. Tal y como informa Abbvie en una nota de prensa, la opinión positiva será revisada por la Comisión Europea.

Risankizumab se dirige al tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave. Los ensayos han confirmado su efectividad en el aclaramiento de la piel. En comparación con otros principios activos (ustekinumab, adalimumab) ha logrado tasas de aclaramiento completo o casi completo de la piel.

Logra el aclaramiento completo de la piel

Este tratamiento de la psoriasis grave o moderada es un inhibidor de la interleuquina 23 (IL-23). Abbvie evaluó a más de 2000 pacientes en varios estudios pivotales (ultIMMA-1, ultIMMa-2, IMMhance e IMMvent). Todos ellos confirman que risankizumab obtiene tasas de aclaramiento completo o casi completo. Dichas tasas son superiores en comparación con ustekinumab, adalimumab y placebo. Los resultados se lograron en la semana 16 y hasta la semana 52.

Las reacciones adversas más frecuentes de este tratamiento, Abbvie destaca las infecciones de las vías respiratorias altas. La mayoría de los efectos secundarios fueron de gravedad leve o moderada, añade el laboratorio. El director científico de Abbvie afirma que la psoriasis en placas supone una carga física, psicológica y social importante.

Michael Severino defiende que es un orgullo que el CHMP haya reconocido el potencial de risankizumab. Este principio activo reduce de forma significativa los síntomas de la psoriasis y ofrece una mejor calidad de vida. La opinión positiva es una recomendación científica para que se autorice la comercialización del fármaco. Esta decisión es válida para todos los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. En un plazo de 67 días la Comisión Europea emitirá su decisión sobre este nuevo tratamiento para la psoriasis grave.