Un estudio relaciona la terapia endocrina con la aparición de alopecia en pacientes de cáncer de mama. La investigación, publicada en JAMA Dermatology, se ha realizado con el objetivo de conocer cuáles son las características clínicas, el impacto en la calidad de vida y la respuesta al minoxidil en los casos de alopecia inducida por la terapia endocrina en pacientes con cáncer de mama.

Según asegura el artículo, la investigación se llevó a cabo en una cohorte de 112 pacientes. Los resultados mostraron que si existe una relación entre la terapia endocrina y la alopecia en este grupo de pacientes. Los investigadores identificaron un patrón de alopecia similar al tipo androgenético y confirmaron un impacto emocional negativo en los pacientes. Asimismo, afirman que la alopecia mejoró con el uso de minoxidil tópico en un 80% de los casos.

Para alcanzar estos resultados sobre cómo afecta la terapia endocrina en la aparición de alopecia en pacientes con cáncer de mama, los investigadores se sirvieron de los datos recogidos en el Hairdex Questionnaire. De esta forma obtuvieron la información relativa al impacto en la calidad de vida de estos pacientes. Por otro lado, evaluaron la eficacia de minoxidil a los 3 y 6 meses.

En un 41% de los pacientes (46) se evaluó la eficacia de minoxidil. En 75 de los 112 pacientes de cáncer de mama se atribuyó la alopecia al uso de inhibidores de la aromatasa y en 37 a la administración de tamoxifeno. La gravedad fue grado 1 en 96 de 104 pacientes (92%), y el patrón fue similar a la alopecia androgenética, asegura el estudio. Tras el tratamiento con minoxidil, se observó una mejoría moderada o significativa de la alopecia en 37 de 46 pacientes (80%).