La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario La Paz ha recibido la certificación de excelencia como unidad de atención integral a pacientes con EII, de la mano de la Fundación Ad Qualitatem y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). La Paz se ha convertido así en el segundo hospital de la Comunidad de Madrid que obtiene esta certificación.

Según informa el centro en una nota de prensa, para obtener la certificación de excelencia, la Unidad de EII de La Paz ha debido someterse a un proceso de evaluación basado en 53 indicadores, de los cuales debía cumplir, al menos, un 90% para alcanzar el grado de excelencia.

El reconocimiento premia los aspectos globales de calidad asistencial, la producción científica y la formación de la unidad, compuesta, en este caso, por los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica, Dermatología, Reumatología, Inmunología, Obstetricia y Gastroenterología pediátrica. Además de por una consulta de transición y otra de ostomías.

La Unidad de EII de La Paz atiende, cada año, a más de 1.500 pacientes, ya que, debido a las complicaciones asociadas, la EII es una patología que requiere atención multidisciplinar. “El tratamiento temprano, la adhesión y la investigación son claves en el control de los síntomas y en lograr un mejor pronóstico”, explican los responsables del equipo.

En España, la EII tiene una prevalencia estimada de casi 160.000 personas y es uno de los diagnósticos más frecuentes entre menos de 30 años. De todos ellos, cerca de un 20% se verá incapacitado para trabajar por alguna de las 2 patologías inflamatorias crónicas del tracto gastrointestinal que constituyen una EII:

  1. Colitis ulcerosa
  2. Enfermedad de Crohn.