Según la información elaborada por el dermatólogo del Hospital de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis, Miquel Ribera, se trata de un medicamento no biológico de segunda línea capaz de bloquear la acción de una enzima que se encuentra en el interior de las células, denominada fosfodiesterasa 4 (PDE4).

“Esta enzima actúa desencadenando la producción citocinas, moléculas implicadas en la inflamación que provocan la psoriasis y la artritis psoriásica; al bloquear la PDE4, apremilast reduce las concentraciones de estas citocinas proinflamatorias”, resume Ribera.

El tratamiento, susceptible de prescripción en España desde el pasado mes de enero, se inicia con una dosis oral de 10 miligramos que aumentará progresivamente a lo largo de una semana hasta llegar a la dosis recomendada de 30 miligramos 2 veces al día. En los casos de artritis psoriásica, la molécula puede combinarse con otros medicamentos.

Aunque es preciso esperar unos 6 meses para evaluar la eficacia del apremilast, ya se ha comprobado que esta es” inferior a la lograda con fármacos biológicos y ciclosporina, similar al metotrexato y superior a la acitretina”. En cualquier caso, señala Acción Psoriasis, la eficacia ha llegado a mantenerse hasta las 52 semanas de tratamiento en los ensayos clínicos.

Entre los efectos adversos más frecuentes, apremilast señala las diarreas, náuseas y otros síntomas del aparato digestivo, generalmente entre las 2 y las 4 primeras semanas de consumo. Así mismo, el nuevo fármaco advierte sobre los posibles dolores de cabeza e infecciones de las vías respiratorias superiores. Los pacientes con insuficiencia renal y las mujeres encintas o que planeen estarlo, deberán tomar precauciones adicionales.

GOtezla, una aplicación de información personalizada

La empresa farmacéutica ha creado la aplicación móvil GOtezla para “ayudar al paciente a obtener los recursos y el apoyo necesario durante los primeros 30 días de tratamiento”. Entre sus funcionalidades destaca la información actualizada sobre efectos secundarios, la posibilidad de configurar recordatorios de las tomas, “rastrear” los síntomas y elaborar un álbum de fotografías con los síntomas visibles de las diferentes zonas corporales.

Además, la web del fármaco ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar un test sobre los síntomas de la psoriasis. A partir de cuestiones como los fármacos consumidos en el pasado, la percepción de la enfermedad en la rutina diaria o las zonas afectadas y su coloración, se elabora un historial médico que “el enfermo podrá imprimir y compartir con su dermatólogo”.