Según explica en una nota el organizador del curso, José Pedro Devesa, este tiene como objetivo el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica, y concretamente en “la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso”.

El curso comenzó el día 11 con una sesión teórica, en la que se trataron temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica, basada en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada al tamaño y la localización de la lesión. Fue impartida por profesionales de Alicante, León, Málaga y Elche.

En las siguientes jornadas, los alumnos se trasladaron a la Unidad de Cirugía sin Ingreso, donde se interviene a los pacientes en uno de los quirófanos mientras se retransmite en directo en una sala anexa. Ambos espacios están conectados, de manera que los asistentes podían resolver dudas o aportar observaciones en tiempo real.

El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas el pasado 2016. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (unas 270), en el quirófano de pequeñas intervenciones (unas 600) y en las consultas.