Al curso, celebrado este mes de octubre, han asistido como ponentes 10 dermatólogos de reconocido prestigio, así como otros expertos de alergología, reumatología y enfermedades infecciosas, entre los que se encontraban David Palacios, Rosa Fernández y José Ávila. Durante el curso se enseñaron criterios concretos para que el profesional de AP derivase con un buen criterio, además de algoritmos prácticos de tratamiento.

Patologías más habituales

Este primer curso estuvo formado por 10 ponencias de 10 minutos que resumían los algoritmos clínicos de las patologías más habituales. Entre los temas expuestos destacaron los siguientes:

  1. La doctora Rita Rodrigues y el doctor Antonio Harto, dermatólogos ambos del Ramón y Cajal abordaron el acné y rosácea: efectividad y seguridad del uso de la isotretinoína a dosis bajas, y se centraron en la utilidad de la ivermectina tópica.
  2. Las dermatólogas Bibiana Pérez, Susana Urrutia, el alergólogo David González del Olano y el pediatra Alejandro López Neyra hablaron sobre la dermatitis atópica y de contacto. Hicieron hincapié en la seguridad de los inhibidores de la calcineurina (tacrólimus y pimecrólimus tópico en dermatitis atópica, manejo de los corticoides tópicos y de la corticofobia).
  3. La efectividad de una espuma de corticoide y calcipotriol para psoriasis leves-moderadas fue abordada en una ponencia de psoriasis y la dermatitis seborreica expuesta por Natalia Jiménez y Maite Gárate, las 2 dermatólogas. También se habló sobre la utilidad de nuevos fármacos como secukinumab, ustekinumab y apremilast.
  4. La ponencia sobre seguridad y utilidad de los antihistamínicos de segunda generación no sedantes para casos de urticaria fue abordada por los dermatólogos Sergio Vañó y Ángela Hermosa y el alergólogo David González. En la exposición se trató la efectividad de omalizumab en casos graves de urticaria crónica espontánea.
  5. Sergio Vañó, Rita Rodrígues y David Saceda volvieron a participar, esta vez con una ponencia sobre alopecia y patologías ungueales. Los especialistas analizaron la seguridad de finasterida y dutasterida y del uso del minoxidil tópico en pacientes con diagnóstico de coloración amarilla en la uña.
  6. Las infecciones cutáneas fueron repasadas por los dermatólogos Asunción Ballester y Gonzalo Segurado, quienes explicaron los distintos tratamientos existentes hoy en día para cada una de las dermatosis infecciosas.
  7. Las enfermedades de trasmisión sexual y el uso de fármacos para tartar condilomas acuminados fueron detallados por Laura Miguel, Luis Olmos y la infectóloga Matilde Sánchez-Conde.
  8. La octava ponencia versó sobre los tumores cutáneas benignos y cuándo derivarlos desde Atención Primaria. Los conductores fueron Elena de las Heras y Pablo Boixeda.
  9. La queratosis actínica y el cáncer de piel también tuvieron su momento de protagonismo de loa mano de los dermatólogos Luis Ríos y Manuel Martín. Ambos especialistas repasaron nuevos tratamientos tópicos para la queratosis, y recordaron la importancia de la detección precoz del melanoma en AP.