El prime fármaco biológico para tratar la psoriasis ha sido anunciado por la empresa farmacéutica Novartis. La compañía ha hecho público Cosentyx®, un medicamento basado en el principio activo de secukinumab que ha demostrado ser eficaz contra esta patología. “Los datos de los estudios realizados son únicos, ya que es la primera vez que un biológico demuestra eficacia y seguridad a largo plazo en psoriasis ungueal y palmoplantar”, señala la empresa.

Los estudios que validan el fármaco biológico se han presentado en el 8º. International Congress of Psoriasis, organizado en Londres por Gene to Clinic. Hasta el 90% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar psoriasis ungueal o palmoplantar, que afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Ambas producen un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y provoca movilidad reducida, deterioro funcional y malestar físico.

“Cosentyx® es el primer inhibidor totalmente humano de la citocina interleucina- 17A (IL-17A), clave en el desarrollo y progresión de la psoriasis”, subraya la compañía. Los autores del fármaco biológico explican que, al inhibir específicamente la IL-17A, Cosentyx® aborda de manera más efectiva la causa subyacente de la enfermedad. Hasta la fecha, los tratamientos dirigidos a vías menos directas no han demostrado eficacia a largo plazo.

"Los pacientes con psoriasis ungueal y palmoplantar necesitan opciones de tratamiento efectivas para abordar el impacto significativo que provocan en su vida cotidiana", explicó Eric Hughes, jefe de la Unidad de Desarrollo Global de Inmunología y Dermatología de Novartis. "Como inhibidor de la IL-17A, Cosentyx® supone una opción de tratamiento altamente dirigida que no solo trata eficazmente las placas de la psoriasis, tal y como evidencian los datos a 5 años presentados recientemente, sino también formas difíciles de tratar y afecciones artríticas asociadas".