El acuerdo fue suscrito por Carmen María Río en representación de Gilead; por Santiago Pérez, presidente de CAEX; y por Felipe Rodríguez, representante de ViiV Healthcare. Con este programa de detección precoz de la sífilis, se pretende reducir el número de infectados sin diagnosticar, según recoge la agencia EFE.

Además de la detección precoz de la sífilis, se pretenden normalizar las pruebas rápidas intentando eliminar las barreras existentes, ya sea el resultado positivo o negativo. Ambos laboratorios han aportado 11.000 euros para poner en marcha este programa de detección de la sífilis y VIH.

Gracias a él, el CAEX ofrecerá a todos los ciudadanos el personal sanitario adecuado que les ofrecerán la información necesaria, así como la educación sanitaria, además de hacerles la prueba. Este personal incluye a un psicólogo. En la prueba, se garantiza:

  1. Inmediatez.
  2. Privacidad.
  3. Confidencialidad.
  4. Gratuidad.

"Es posible detectar en la misma muestra de sangre dichos anticuerpos, así como también otro componente como el antígeno P24 del propio virus", puntualizó el CAEX.

Los resultados de la prueba para la detección precoz de la sífilis se consiguen en 15 minutos. Hay 2 tipos de prueba, ambas indoloras y rápidas: la que se hace mediante un frotis de saliva, o la que se realiza con extracción de sangre.