El estudio se suma a la evidencia previa de que el riesgo de cáncer de piel invasivo no melanótico (NMISC) se incrementa incluso 4 décadas después de la exposición al agente naranja, con al menos algunos veteranos expuestos que tienen cánceres de piel no melanoma inusualmente agresivos. El autor principal fue el cirujano miembro del ASPS Dr. Mark W. Clemens de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center y sus colegas.

Los investigadores apuntan que el cáncer de piel se presenta en la mitad de los veteranos expuestos al agente naranja. Durante la guerra de Vietnam, el agente naranja fue utilizado como herbicida. Se ha relacionado con una amplia gama de cánceres y otras enfermedades, causadas por el tóxico contaminante de dioxina TCDD. "TCDD es uno de los compuestos más carcinogénicos que jamás se ha usado de manera generalizada", apunta el doctor Clemens.

El estudio reconoce y proporciona beneficios para ciertos cánceres y problemas de salud asociados con la exposición previa a las dioxinas durante el servicio militar, sin embargo, el cáncer de piel no es actualmente uno de ellos. Los investigadores analizaron los registros médicos de 100 hombres consecutivos que se inscribieron en el registro de agente naranja en el Hospital de Asuntos de los Veteranos de Washington, entre agosto de 2009 y enero de 2010.

La exposición a TCDD se produjo por vivir o trabajar en áreas contaminadas, algo que hizo el 56% de los veteranos. La tasa de NMISC en los veteranos expuestos a TCDD fue del 51%. El riesgo de cáncer de piel aumentó a 73% para los veteranos que rociaron el agente naranja. Los hombres expuestos con los tipos de piel más claros y aquellos con ojos más claros también corrieron mayor riesgo.