Lucha contra el envejecimiento de la piel

El envejecimiento de la piel podría estar relacionado con la competencia entre las células madre. La japonesa Emi Nishimura, científica de la Universidad Médica y Dental de Tokio, explica en Nature el mantenimiento de la juventud.  Ella y su equipo iniciaron las investigaciones con colas de ratón por las similitudes con la piel humana. Además, escogieron a los roedores por la similar forma de envejecer que los humanos.

Toda apunta a que la competencia que se origina entre las células madre se impulsa por la COL17A1. Esta es una proteína concreta de colágeno que deteriora la dermis y produce el envejecimiento de la piel. Su expresión se reduce con la edad y en respuesta a la oxidación o la exposición a radiaciones UV. Según recoge la agencia EFE, una  piel envejecida presenta:

  1. Fragilidad.
  2. Tejido adelgazado.
  3. Pocos depósitos celulares de queratinocitos y melanocitos.

Homeostasis 

Los investigadores vieron que la expresión de la COL17A1 era diferente entre las células madre. Las que tenían los niveles más alto, se mantenían ancladas a la membrana base y apartaban a las células con menos colágeno. Esta competitividad entre ellas ayudaría a mantener la estructura e integridad de la piel.

El envejecimiento de la piel se produce porque los niveles de la COL17A1 disminuye en todas las células madre.

Además, se dieron cuenta de la existencia de 2 componentes químicos que debían mantener a la COL17A1 en la apocinina y los queratinocitos humanos. Los resultados subrayan la importancia de la homeostasis y el envejecimiento de la piel en la regeneración de la piel. También lo consideran un dato relevante para los productos antiedad.