La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Macarena de Sevilla se encuentra entre los primeros puestos de producción científica según el estudio MaIND, publicado en Actas Dermosifiliográficas, la revista oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Según ha informado el propio Hospital Macarena, dicho estudio analiza los artículos publicados por los servicios de dermatología españoles entre 2005 y 2014 y solo se incluyen los trabajos cuyo autor de correspondencia está adscrito al servicio al que se contabiliza. A nivel de producción científica de calidad, el centro de Sevilla se sitúa en el cuarto lugar, con un total de 426 citas.

Por delante están los servicios de Dermatología del Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona (781 citas), Instituto Valenciano de Oncología (627) y Hospital del Mar de Barcelona (542). En cuanto al factor cuantitativo, la UGC de dermatología del Hospital Macarena ocupa la séptima posición en número de artículos.

Durante la última década, la producción científica de la citada unidad se ha centrado en los campos de la teledermatología, dermatooncología, tricología, dermatitis de contacto y psoriasis; ámbitos en los que el servicio ha desarrollado proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas.

Recientemente, la UGC de Dermatología del Hospital Macarena ha conseguido el nivel Óptima, el segundo de los 3 niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) ha destacado la intensa actividad investigadora de los profesionales de la unidad tanto en proyectos nacionales como internacionales, así como la transferencia activa de las conclusiones de la investigación a la práctica clínica diaria.

Referente internacional

La UGC de Dermatología del Hospital Macarena realizó el año pasado más de 25.300 consultas, de las cuales unas 9.900 fueron revisiones y unas 2.000 intervenciones quirúrgicas. “Es referente a nivel autonómico, nacional e internacional, y tiene varios proyectos en red en los que figura como nodo principal y con muchos de sus profesionales que participan como investigadores principales o colaboradores en diferentes proyectos nacionales e internacionales”, señalan en un comunicado, en el que se menciona el Plan de Calidad 2016-2020.

Este incorpora entre sus líneas estratégicas el Plan Derma-In, que busca promocionar el desarrollo de la investigación entre los profesionales de la unidad. “Está permitiendo consolidar una estructura estable de recursos dedicados a la investigación y mantener líneas estables de investigación e innovación clínica y tecnológica, particularmente centradas en preguntas de investigación basadas en necesidades asistenciales y de salud de la población y para la sostenibilidad”, concluye el comunicado.