El prurito que surge en caso de quemaduras graves mejora con un tratamiento láser de dióxido de carbono, según apunta un equipo de médicos de Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. El estudio indica que el prurito en los pacientes quemados supone una secuela frecuente que puede ser incapacitante y difícil de controlar mediante el tratamiento médico. El trabajo presenta el caso de un paciente con prurito grave resistente a tratamiento médico y que muestra mejoría tras la aplicación del láser.

“El láser ablativo ha proporcionado buenos resultados tras el tratamiento con corticoides locales”, apuntan los médicos. El caso clínico presenta a un paciente con quemaduras graves en el 70% de superficie corporal, con prurito refractario a tratamiento médico y lesiones por rascado. Las heridas precisaron de sedorrelajación e intubación orotraqueal.

Los médicos explican que realizaron una sola sesión de tratamiento con láser de dióxido de carbono fraccionado tras la que se aplicó una cura oclusiva con triamcinolona acetónido disuelta en suero. La evaluación del resultado se realizó mediante una valoración del prurito y del resultado clínico y estético de la cicatriz. “Con el tratamiento láser logramos un buen control del prurito y de las lesiones por rascado sin complicaciones asociadas”, subrayan los expertos. 

“La liberación de fármacos asistida por láser fue la base de nuestro tratamiento, en el que el láser ablativo crea canales de comunicación transepidérmicos que favorecen la entrada del corticoide a la dermis y el efecto inmediato del mismo”. Los médicos señalan que esta modalidad de tratamiento y este nuevo concepto clínico son una alternativa terapéutica en el tratamiento del prurito refractario en el paciente quemado.

El equipo médico concluye que el concepto novedoso de liberación de fármacos asistida por láser es cada vez más frecuente en la práctica clínica, y su aplicación en el tratamiento de las secuelas del paciente quemado puede suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad de vida que se puede ofrecer a estos pacientes.