Más de 200 expertos se han dado cita en la VI edición de Curso de Actualización en Tricología, “el foro más importante a nivel nacional sobre esta subespecialidad”, según informa el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal. La gran novedad de esta edición ha sido la participación como ponentes de internistas, endocrinólogos, hematólogos, urólogos, oncólogos y farmacéuticos.

El objetivo del encuentro es, según sus organizadores, “proporcionar una visión práctica e interactiva de las novedades más relevantes en tricología, tanto en el ámbito terapéutico como diagnóstico”. Para ello han contado con la participación de doctor Agustín Utrilla, especialista en el tratamiento de la alopecia quien, durante su charla, ha destacado la eficacia de los minipulsos de dexametasona y los inhibidores de la vía JAK en el tratamiento de la alopecia areata.

En lo referente a la alopecia frontal fibrosante, se ha discutido la implicación hormonal, autoinmune y de los factores ambientales, y se ha valorado la utilidad de la isotretinoína oral y los antiandrógenos para mejorar las pápulas faciales. Mientras, en el área de la alopecia adrogénica ha destacado la eficiacia de:  

  1. Microneedling
  2. Láser de baja potencia.
  3. Antagonista de la PGD2.
  4. Minoxidil oral a dosis bajas.
  5. Antagonistas tópicos de la vía Wnt.
  6. Dutasterida oral o en microinyecciones.

En un segundo bloque temático, el foro de tricología ha abordado el estado actual de la terapia con células madre (incluyendo las recientes aportaciones sobre reeducación inmunológica), la utilidad diagnóstica de la tricoscopia y la utilidad de la naltrexona oral a dosis bajas y los antibióticos combinados con infiltraciones de corticoides para el tratamiento del liquen plano pilar y la foliculitis decalvante, respectivamente.

En el aspecto cosmético, los ponentes han señalado los riesgos de turismo sanitario low-cost, centrado actualmente en Turquía. El punto positivo en esta área de la tricología ha recaído sobre el nuevo sistema FAS y los test de sulfotransferasa, capaces de predecir la respuesta del paciente al minoxidil tópico.