La molécula '882 activa una enzima bacteriana llamada coproporfirinógeno oxidasa (CgoX), que, a su vez, induce la acumulación de una molécula fotorreactiva llamada coproporfirina III (Cpiii). Cuando esta entra en contacto con la luz, Cpiii produce especies de oxígeno reactivo que matan a la bacteria, señalan los investigadores. A través de este sistema, los investigadores eliminaron la presencia del Staphylococcus aureus en la piel de modelos murinos.  

“La activación de pequeñas moléculas de CgoX representa una estrategia prometedora para el desarrollo de terapias antimicrobianas basadas en la luz", aseguran los autores en un comunicado. La terapia fotodinámica, entendida como luz combinada con un químico fotosensibilizante, se usa para tratar ciertos tipos de cáncer y afecciones de la piel, entre los que se incluye el acné.

Sin embargo, “nunca se había utilizado como tratamiento para tratar infecciones porque mata células humanas también. Ahora tenemos una molécula que solo se dirige a la enzima bacteriana para que pueda crear bacterias fotosensibles de manera selectiva”, explica Eric Skaar, autor e investigador del estudio. De esta manera se podría eliminar el Staphylococcus aureus, y otro tipo de bacterias gram positivas sin destruir otras bacterias beneficiosas para la piel.

Otro aspecto único del estudio es el uso de la molécula '882. Esta es una de las 12 moléculas sintéticas conocidas que activan enzimas en lugar de inhibirlas, recuerdan los científicos de la Vanderbilt University School of Medicine. El estudio ha recibido financiación de los National Institutes of Health de los Estados Unidos.