niños con hipertricosis

El vello de los niños con hipertricosis se caerá al dejar de tomar el fármaco. Según informa la agencia EFE, varios dermatólogos han mandado un mensaje de tranquilidad a los padres de los niños con hipertricosis. A juicio de los profesionales, el vello corporal de los jóvenes que ingirieron minoxidil comercializado por error como omeprazol comenzará a caerse 3 meses después de interrumpir el tratamiento.

“3 meses después de tomar el fármaco empezará a caérseles el vello, que es el tiempo medio de caída del pelo. Además, en otros 2 o 3 más se le habrá caído todo, y normalmente no queda nada, porque es un vello que está ahí de forma accidental”, asegura Cristina Serrano, coordinadora de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). De hecho, esta especialista está tratando a uno de los 17 bebés afectados en España.

Serrano recomienda a los padres que no utilicen ninguna técnica para quitarles pelo. Tampoco es partidaria de que se bautice la hipertricosis como síndrome del hombre lobo. Y es que es una enfermedad rara ocasionada por una alteración genética y que se descubrió en una familia mexicana. “Un síndrome es un conjunto de signos y esto no lo es, esto es solo una hipertricosis secundaria a minoxidil”, asegura.

Bebés afectados

Las sospechas aparecieron cuando varios bebés (10 en Cantabria, 3 en la Comunidad Valenciana y 4 en Andalucía) presentaron un aumento de vello de forma generalizada. El pelo comenzó a crecer por la zona de la cara y después fue bajando por la espalda y muslos. Ante esta situación, la dermatóloga recuerda que lo primero que hay que hacer es descartar cualquier síndrome que asocie la hipertricosis con un signo más. “Eso se hizo cuando se descubrió el error con el fármaco y luego se retiró”, asegura Serrano.

En este sentido, el crecimiento del pelo es un efecto secundario del fármaco empleado como hipotensor. No obstante, para la especialista en Dermatología, el minoxidil no se ha utilizado en niños, salvo en casos excepcionales para el tratamiento de la tensión arterial de forma hospitalaria y siempre bajo un control estrecho.

El minoxidil está indicado como un vasodilatador y ayuda al crecimiento del pelo. Sin embargo, hoy en día aún no se sabe el mecanismo exacto de cómo funciona sobre el cuero cabelludo. “Los dermatólogos no lo han utilizado en niños, ni de forma tópica, porque la absorción en ellos aún es mayor y menos controlada que en los adultos”, incide Serrano.

Finalmente, los dermatólogos lo han utilizado en adultos siempre de forma tópica para el tratamiento de la alopecia en concentraciones del 2% al 5 %. En los últimos años, solo bajo control médico y como medicamento fuera de indicación, se ha empezado a usar de forma oral y en dosis muy bajas para tratar casos concretos de problemas de alopecia.