“Con este conocimiento, esperamos en el futuro crear un compuesto tópico o entregar con seguridad el gen necesario a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos”, señala el médico. Los investigadores han encontrado una proteína llamada KROX20, más comúnmente asociada con el desarrollo del nervio. Los expertos comprobaron que esta proteína es la causante de que el cabello se vuelva gris.

Estas células precursoras del cabello producen una proteína llamada “factor de células madre” (SCF) que es esencial para la pigmentación del cabello. Cuando los investigadores eliminaron el gen SCF en las células progenitoras del cabello en modelos de ratón, el cabello del animal se volvió blanco. Cuando eliminaron las células productoras de KROX20, no creció el pelo y los ratones se volvieron calvos.

El doctor Lu Le explica que descubrieron esta explicación para calvicie y el tono grisáceo de los cabellos mientras estudiaban un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1, una rara enfermedad genética que causa que los tumores crezcan en nervios. Los científicos ya sabían que las células madre contenidas en un área de bulto de los folículos pilosos están involucrados en la fabricación de pelo y que la SCF es importante para las células pigmentadas.